REGLAMENTO INTERNO PARA ALUMNOS

 El objetivo de este reglamento es establecer los derechos y obligaciones de los alumnos del Instituto Superior de Moda y Belleza Integral Roberto Piazza. El mismo es de aplicación y cumplimiento obligatorio para todos los alumnos. El mismo es entregado y confirmada su recepción mediante firma del alumno o su representante adulto mayor de edad al momento de inscribirse; por lo tanto, el presente reglamento se presume conocido por todos a quienes resulta aplicable.

NORMAS ADMINISTRATIVAS

Inscripción

Salvo casos excepcionales y a consideración de la Dirección, la inscripción se hará efectiva con el pago de la matrícula y primera cuota del plan de pago que corresponda.

Asimismo, en el momento de inscribirse, el alumno deberá presentar en la administración del Instituto fotocopia de DNI 1ra. y 2da. hoja.

Matrícula

El pago de la matrícula corresponde siempre al ciclo lectivo en el que el alumno se halla inscripto. Debiendo abonar una nueva matrícula cada año (ejemplo: si la carrera elegida dura tres años: deberá abonar tres matrículas, “una cada año”). Con el pago de la misma el alumno sólo estará reservando su vacante, la que quedará confirmada efectivamente al abonar la primera cuota del nuevo año lectivo.

Planes de pago

Queda establecido que la duración del plan de pagos del curso es independiente a la duración del ciclo lectivo del mismo. Pudiendo pactarse planes de mayor o menor duración que el del curso o carrera elegida por el alumno (por ejemplo: 36, 30, 24, 12 cuotas o planes cortos de 6, 4, 2 y 1 cuota)

Pago de cuotas

La inscripción comprende el pago de la matrícula y la primera cuota del plan convenido al momento de la matriculación. Las cuotas se abonan mensual y consecutivamente en el Instituto o en la entidad recaudadora que el Instituto designe.
Las cuotas se abonan por adelantado del 1 al 10 de cada mes, pudiendo gozar de descuentos promocionales por pago en fechas establecidas al momento de la inscripción. A partir del día 10 de cada mes el alumno que no haya abonado la cuota incurrirá en morosidad. Asimismo, comenzará a correr el plazo de devengamiento de intereses para las cuotas adeudadas. A partir del día 16 el alumno que no haya regularizado su situación no podrá ingresar al aula.
Para iniciar el trámite del certificado o título, el alumno deberá tener CANCELADO el plan de pagos en su totalidad.

Restricciones por incumplimiento de pago

El alumno que incurriese en morosidad, no podrá continuar con sus estudios y perderá derecho a rendición de exámenes y entrega o exposición de trabajos prácticos.

Abandono de la carrera

El alumno que por diferentes circunstancias deba abandonar sus estudios, deberá informar por nota a la dirección del Instituto con no menos de 30 (treinta) días de antelación. Hasta que la Dirección del Instituto no reciba la notificación escrita, el alumno seguirá acumulando deuda y se incrementará hasta cumplimentar el trámite de Baja de Matrícula de Inscripción. Para la aceptación de la baja es requisito indispensable que el alumno tenga su plan de pago al día, de no ser así deberá abonar la cuotas acumuladas hasta el día de aceptación de su baja. En ningún caso será reintegrado el importe abonado por cursos y/o carreras, aún si éstos se hubiesen abonado en una sola cuota. En dicho caso y habiendo el alumno notificado correctamente su baja, se dejará pendiente el pago realizado, para ser utilizado por él u otra persona a la que él mismo trasfiera (personalmente y por escrito), tomándose a cuenta el dinero que quede a favor del alumno como pago parcial o total de un curso o carrera que podrá cursar en otro momento y sólo en la Filial en la que se inscribió originalmente, teniendo como fecha límite para su utilización: un año a partir de la fecha de su baja fehaciente. En caso de que hubiere una diferencia parcial a favor del alumno, y que el nuevo plan de pagos se realice en cuotas, la diferencia será aplicada a la última o últimas cuota/s, según corresponda.

NORMAS ACADÉMICAS

Dictado de clases

El Instituto Superior de Moda y Belleza Integral Roberto Piazza, dispondrá de los docentes idóneos para el dictado de las clases siendo facultad del Instituto el cambio, o reemplazo temporario o definitivo de los mismos, como así también del cambio o reemplazo del lugar de dictado de clases, cambio de horarios o fusión de grupos de alumnos si alguno de ellos contara con menos de seis alumnos. Es facultad de cada Sede conformar los grupos de alumnos de cada Curso o Carrera.

Planes de Estudio

Los Planes de Estudio son establecidos por la Administración Central de las Escuelas de Roberto Piazza. Es facultad de la misma modificar, ampliar o reorganizar los mismos, para la obtención de mejores y más modernos conocimientos. Asimismo, todas las adaptaciones pueden referirse a contenidos, días y horarios de cursada, carga horaria, docentes, etc.

Feriados

Los días feriados se encuentran contemplados en la planificación de cada materia que conforman el curso y/o carrera, de manera tal de responder a la cantidad de horas por curso y no a los días asignados.

Régimen de Asistencia 

El alumno deberá respetar los horarios de entrada y salida y asistir por lo menos un 75% de las clases por curso o carrera, para poder presentarse a rendir exámenes y conservar su condición de alumno regular.
El alumno podrá ingresar “excepcionalmente” después de iniciada la clase, pidiendo autorización para hacerlo, al personal de atención al alumno quienes serán los que abrirán la puerta para su ingreso. Después de 15 minutos de iniciada la clase el alumno tendrá media falta y pasados los 20 minutos podrá presenciar la clase pero tendrá ausente.
El alumno que habiendo asistido a más de un 50% de las clases, pero menos del 75 % y que por razones especiales se considere en condición de excepción, deberá solicitar por nota a la Dirección del Instituto, con la suficiente antelación, el permiso para realizar  los prácticos o rendición de examen.
El alumno que quedara libre por faltas deberá recursar la o las materias en días, horarios y fechas de inicio establecidos por el Instituto (pudiendo esperar el alumno, en algunos casos y según disponibilidad horaria del establecimiento, hasta el inicio de un nuevo ciclo lectivo). 
Para obtener el derecho a recursar materias, el alumno deberá hacer la reserva de horarios con anterioridad y abonar los importes correspondientes a cada cursada, los que se hayan estipulado por el Instituto para cada una de ellas.
Todas las faltas a clase se computarán como ausencias, excepto que causas de fuerza mayor o caso fortuito impidan la asistencia de la totalidad del alumnado del curso correspondiente. La Dirección se reserva la facultad de decidir qué casos se encuadran como fuerza mayor o caso fortuito.

Material didáctico

Para facilitar el aprendizaje de todos sus alumnos y un mejor desarrollo de las clases, el instituto investiga, desarrolla y perfecciona sus programas de estudio y actividades prácticas en forma constante a lo largo del año, para lo que pone a disposición de sus docentes todos los elementos necesarios para mejorar la tarea diaria. El material didáctico comprende todos los elementos utilizados por los docentes y alumnos que facilitan la actividad académica, que abarca el funcionamiento completo del instituto en todos sus cursos y carreras, tanto para las clases prácticas como así también las teóricas. 
Cuenta con página web y Facebook para consultas y comunicación de novedades para alumnos y docentes, notebooks, y TV de alta definición para clases especiales o magistrales, fotógrafos, set fotográfico con sin fin, a disposición según lo amerite la clase. Películas, fotografías, un espacio televisivo para la difusión de trabajos de los alumnos y para experimentar el contacto con la actividad de exposición en los medios de comunicación. También planchas, tablas de planchar, máquinas de coser, collareta, overlock, y otras, agujas, hilos, tijeras, cintas métricas, reglas, maniquíes, espejos, pizarras, marcadores, luz día para maquillaje, maquillajes, cremas, y distintos utensilios necesarios, piedras y lentejuelas para clases de bordado, TV, equipo de música, DVD, etc.
Régimen de convivencia

Los recreos tienen una duración de 15 minutos, considerándose llegada tarde el ingreso al aula pasado este tiempo y correrá la normativa de media falta o ausente según el tiempo que demore el alumno en ingresar a clase. El ingreso y egreso del aula en el horario establecido deberá respetarse para mantener el correcto dictado de clase “sin interrupciones”. Los alumnos podrán, “fuera del aula”, comer y tomar bebidas o infusiones durante los recreos. No podrán por ningún motivo hacerlo dentro de las aulas.
Es responsabilidad de alumnos y docentes mantener el orden y limpieza de las aulas, las mismas cuentan con cestos para papeles, telas, hilos o cualquier otro elemento que deba ser desechado. Si en el aula se vuelca algún líquido o material usado durante las clases, será responsabilidad de alumnos y docentes limpiarlo y dejarla en perfectas condiciones para el posterior ingreso de los alumnos de horarios siguientes. El personal del Instituto realiza una correcta limpieza de todas las instalaciones antes de la apertura del mismo, siendo norma de convivencia y respeto el preocuparse por mantenerlo, para que todo el alumnado curse en las mismas condiciones de higiene.

Régimen de Cursada

El alumno que al finalizar el año, no haya aprobado materias, podrá inscribirse para el año siguiente, pero será condición indispensable tener todas las materias aprobadas al finalizar la carrera, en caso contrario no podrá tramitar el certificado correspondiente a la misma.

Correlatividad de Materias

El alumno que deba más de una materia y éstas sean correlativas (ejemplo: Moldería I y Moldería II): deberá aprobar primero la Nº 1 para poder rendir la Nº 2, etc., en todos los casos.

Entrega de trabajos prácticos

Los trabajos prácticos son parte de la evaluación de las materias y para ser aprobados deberán entregarse en las fechas de entrega establecidas para ello. Estos trabajos serán recibidos por el docente de la materia, no pudiendo por ningún motivo, el alumno, dejárselo a cualquier otra persona del instituto, ya que el establecimiento no se hará responsable de los mismos, siendo estas entregas responsabilidad exclusiva del alumno.
Dentro de los trabajos prácticos se encuentra la organización de un desfile, muestra, feria de exposición u otros, como proyecto anual. En este desfile u otros, deben participar todos los alumnos de todas las carreras o cursos, presentando o participando cada alumno o grupo de alumnos, los “prototipos o actividades” que el docente y directivos determinen en el proyecto de cada año lectivo. El instituto podrá organizar el evento para facilitar la labor del alumnado y minimizar los costos del mismo,  no siendo esta organización responsabilidad obligatoria del Instituto, sino un facilitador de la tarea. Para estos eventos se establecerá según el curso o carrera la tarea que deberán realizar o los prototipos a presentar por cada alumno o grupo de alumnos, cumpliendo las consignas establecidas y la fecha y horario indicados para ello. Con estas presentaciones el alumno podrá obtener la nota final correspondiente para aprobar el año.
 Estos eventos podrán realizarse en los lugares que se determinen como más indicados para la correcta realización de los mismos, según el proyecto que se haya establecido por la dirección para cada año.
Certificados

El haber finalizado los estudios como alumno regular, habiendo aprobado todas las materias y entregado todos lo trabajos prácticos correspondientes a los cursos o carreras, hace acreedor al alumno a su certificado de aprobación, el mismo deberá ser solicitado dentro de los 60 (sesenta) días de concluidos sus estudios, mediante la solicitud de Certificado. Una vez solicitado, el mismo estará disponible para ser retirado por el alumno a los 90 (noventa) días de haberlo solicitado fehacientemente.
El alumno dispondrá de un plazo de 90 (noventa) días para retirar el mismo, una vez vencido este plazo la filial determinará su destino.
Para iniciar el trámite de certificación el alumno deberá:

  1. Cumplir con el régimen de 75% de asistencia a las clases

  2. Aprobar la cursada en la forma y modo que el docente indique (examen, trabajo práctico, etc.)

  3. Tener CANCELADO el plan de pagos que corresponda

Vencimiento de las cursadas

El plazo para rendir materias pendientes de cursos o carreras, vence indefectiblemente a los 180 días a partir de la fecha de finalización de su carrera o curso. Las materias podrán rendirse previa autorización de la Dirección del Instituto y otorgamiento de fecha para rendición de examen.
Pasado este plazo, el alumno pierde todo derecho a rendir exámenes y por consiguiente no podrá obtener certificado alguno.
El alumno que por algún motivo no pudiere asistir a la fecha de examen estipulada, deberá solicitar por escrito una nueva fecha de examen, la cual será comunicada al alumno previa reserva de mesa de examen con el pago de media matrícula.

Estructura Operativa

El dictado del curso o carrera se realizará en el lugar que para tal fin disponga el Instituto, pudiendo modificar la ubicación del mismo, alternar las clases teóricas o prácticas y/o implementar cualquier otra modalidad que a juicio de la filial permita acceder a nuevas y mejores técnicas de aprendizaje. Los horarios y días de cursada pueden variar de año a año, no siendo obligación del Instituto mantener los horarios elegidos por los alumnos en años anteriores.

Uso de imagen

Al formalizar su inscripción, el alumno autoriza al Instituto a reproducir su imagen en cualquier contexto que se refiera a la difusión de las actividades propias de la Institución, ya sea por publicaciones en redes sociales, difusión de cursos, proyecciones del desfile anual, fotografías y videos del trabajo realizado en clase, etc.

  • Instagram Piazza Belgrano

INSTITUTO ROBERTO PIAZZA

+54.11.4775.1964

+54.911.3606.1409

Av. Cabildo 592, Buenos Aires, Argentina

Las imágenes publicadas en este sitio web son meramente a título ilustrativo y no constituyen obligación contractual